Orientaciones para la defensa

| |

La presentación y defensa pública de un informe de investigación es fundamental, no sólo para la difusión de los avances realizados sino para la calificación de la materia. Por lo tanto, les dejo algunas recomendaciones que tendrán que tener en cuenta al momento de prepararla.

Recuerden que la presentación pública organizada e inteligente será la culminación y cierre exitoso de una gran cantidad de esfuerzos que realizaron hasta el momento.

La defensa del informe ante otros (pares y evaluadores) implica sostener las razones, opiniones, evaluaciones y críticas que se fueron desarrollando a lo largo del proceso investigativo.Se espera que evidencie la motivación y el compromiso puestos en la realización del trabajo. Es evidente que algunas personas tienen mayores habilidades discursivas que otras, pero eso no es justificativo para no realizar los esfuerzos correspondientes al lucimiento de todo el trabajo realizado.

Factores incidentes
Dentro de la presentación y comunicación pública es necesario tener en cuenta variables como el ambiente en el que se realizará, el tiempo estimado asignado (en nuestro caso no más de 30 minutos), y la existencia de exposiciones precedentes. Estas variables no son totalmente controlables por el expositor, pero afectan profundamente a la forma de la defensa. Para evitar que la presentación sea opacada o desvirtuada, es también fundamental tener en cuenta los objetivos de la presentación. Entre ellos encontramos que se pretende informar, persuadir, mostrar, motivar, enseñar, y – por supuesto – aprobar.

Planear la presentación
Algunas tareas de planeamiento son indispensables para lograr una presentación eficaz y lograr nuestras expectativas. Entre estas tareas se encuentran:
• Hacer un mapa conceptual con las ideas a comunicar. Para ello deben definir los aspectos del trabajo que se desean explicar; establecer y secuenciar las ideas centrales para transmitir; definir los conceptos de inicio y de cierre.
• Definir la estructura de la presentación. Para ello deben delimitar la información a transmitir, y darle un orden; ordenar las prioridades; asignar tiempos estimados a cada parte de la presentación; y dividir el trabajo entre los integrantes del grupo.
• Definir el discurso y el estilo de la presentación. En este sentido, de deben determinar las propiedades de la comunicación interpersonal, estableciendo el tipo de discurso a utilizar (con tecnicismos, sencillez, etc.); y es muy importante identificar partes clave del discurso que permitan enlazar las distintas partes y temas de la presentación.
• Seleccionar los recursos auxiliares de comunicación. Debemos identificar las herramientas que permitan resaltar, sintetizar, aclarar y dinamizar aspectos claves de la presentación.
• Efectuar control y revisión final.

Una buena estrategia es armar un escrito con lo que se quiere expresar en la defensa, y medir luego el tiempo que lleva la exposición oral de este material. Generalmente, para treinta minutos no debería sobrepasar las 5 hojas de texto. El objetivo no es que estudien esto de memoria, sino que tengan una guía surgida de la planificación de la exposición. También pueden armar fichas para tener en la mesa de ponentes, a fin de ayudarlos a seguir el orden establecido.
En un próximo post les dejaré algunos otros comentarios respecto a este tema.
Saludos y ánimo, que ya queda poco!

2 comentarios:

Ezio dijo...

NOOO POCO NO, POR FAVOR!!!

porque el 1? porque a mi?

C.H. dijo...

Si bien es cierto que falta poco tiempo, tambien es bueno saber que despues del 17 te queda el 90% del tiempo disponible para destinar a otras materias y entretenimientos.

Publicar un comentario

.