Defensa de Proyectos, 2º Parte

| |

Nuevamente les dejo más consideraciones sobre la defensa pública de sus proyectos. Podemos establecer que la exposición debe tener una estructura de introducción, desarrollo y conclusión
Introducción
Ante todo, es necesario presentarse y saludar formalmente. En esta parte debe hacerse conocer al auditorio el objetivo de la presentación y del tema tratado durante la investigación. Una estrategia que sirve para romper el hielo inicial es buscar alguna herramienta que ayude a comenzar. Ésta puede ser una narración o alguna cita apropiada que se puede usar como disparador.
Desarrollo
Durante el desarrollo se trata de exponer los puntos principales del trabajo. Los ejes para la presentación deben ser pocos (no más de cinco) para poder respetar el límite de tiempo. Para seleccionar estos ejes se puede tener en cuenta un criterio temporal, relación causa-consecuencia, o cualquier otro criterio que se les ocurra. Estos ejes pueden estar explicitados en una presentación de Power Point, que siempre ayuda a seguir el discurso en forma ordenada.
Conclusión
Se trata de resumir las ideas principales del trabajo yde la presentación.


Además de la estructuración de la defensa, es importante tener en claro qué recursos multimediales queremos utilizar para dinamizar, apoyar e ilustrar nuestra ponencia. Estos recursos deben respaldar los puntos clave de la exposición, usándolos en sentido de apoyatura visual o audiovisual del discurso. Estos recursos multimedia sirven para estimular el interés, facilitar el proceso de comunicación y diversificar las formas de transmitir la información. La única precaución que debemos tener es corroborar el correcto funcionamiento de nuestros soportes multimediales antes de la presentación.
Otra opción muy útil a la hora de preparar una exposición es facilitar a la audiencia algún material impreso donde se detalle una síntesis de lo tratado, esquemas que expliquen la idea general del trabajo, gráficos, diagramas, y cualquier expresión que consideren útil para mantener la atención de sus espectadores.


Lo más importante que tienen que tener en cuenta es que la defensa es el cierre de tanto esfuerzo, y por lo tanto deben esmerarse en prepararla.

Saludos para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.