Citas bibliográficas - Sistema Autor-Año

| |

A estas alturas, resulta imperioso aclarar y establecer algunos criterios comunes sobre la forma de citar los textos bibliográficos y artículos de otras personas dentro del informe del proyecto.

La cita bibliográfica otorga seriedad al trabajo, lo hace verificable, y permite a quien lo lee acceder a bibliografía para profundizar sobre el tema de su interés.

Sin embargo, no es bueno excederse en el uso de las referencias, porque complica la lectura y la rigurosidad pretendida se convierte en tedio. Por lo tanto, es importante seleccionar aquellos fragmentos que resulten realmente significativos para sostener o contrastar nuestras afirmaciones.

Como ya les indiqué, en el material seleccionado para la materia tienen algunos capítulos sobre cómo citar correctamente siguiendo normativas generales a los trabajos académicos. Sin embargo, siempre surgen dudas a la hora de establecer las referencias bibliográficas porque si bien no es difícil, tiene algunos requisitos que es necesario cumplir. Precisamente con la intención de hacerles más fácil una parte del trabajo, les recomiendo utilizar lo que se conoce como "cita americana", dado que esta forma evade la tarea de aprenderse una serie de abreviaturas necesarias en el sistema tradicional. Vale aclarar que este tipo de citas es recomendable para trabajos como el nuestro, en el que la lista de la bibliografía consulta no es muy extensa.

Entonces, cuando se utilice una frase de otro autor que ocupe cuatro renglones (algunos dicen alrededor de unas 40 palabras), se incorpora el fragmento en un párrafo aparte de nuestro escrito, con márgenes mayores a los del resto del texto en ambos lados, con tamaño de fuente un punto o dos puntos más pequeña, siempre entre comillas y respetando cada palabra y signo que está en el texto original. Al cerrar la cita, se pone entre paréntesis el apellido del autor, el año de la publicación y la página/s de la obra citada. Ejemplo:

La obra de arte reproducida es despojada de su aura, arrancada del dominio de la tradición originaria.
“Ya no queda anclada para siempre en un lugar del tiempo y el espacio. Ya no está rodeada de un nimbo, que se acrecienta con la tradición. En vez de ese ‘lugar único’ de antaño (que podía ser la Atenas de siglo de Pericles, la catedral de la Edad Media, la ópera del siglo XVIII) surge la posibilidad de actualizar la obra en cualquier sitio.” (Guerrero, 1956:66)

Si el nombre del autor está mencionado en el cuerpo de nuestro párrafo, se hace innecesaria la repetición de éste dentro del paréntesis que cierra la cita.

La obra de arte reproducida es despojada de su aura, arrancada del dominio de la tradición originaria. En este sentido, Guerrero afirma que “Ya no queda anclada para siempre en un lugar del tiempo y el espacio.” (1956:66)

Este último ejemplo sirve para explicar, asimismo, la incorporación de la cita al cuerpo del párrafo que estamos escribiendo.
La referencia completa de la obra de la cual se toma la cita se coloca en una lista de bibliografía consultada después de la conclusiones o bien al final del trabajo. En nuestro ejemplo anterior, sería de la siguiente manera:

GUERRERO, Luis Juan (1956), Estética operatoria en sus tres direcciones, I Revelación y acogimiento de la obra de arte (Estética de las manifestaciones artísticas). Buenos Aires, Losada.



En el caso de que hayamos encontrado una cita conveniente a nuestro trabajo dentro de una obra que está escrita por dos autores, se debe respetar la siguiente forma:

DELEUZE, Gilles y Felix GUATTARI (1997), Mil mesetas. Valencia, Pre-textos.

Una última variedad. Muchas veces consultamos un libro que figura bajo el nombre del director o compilador de varios trabajos que componen la obra. En este caso, se utiliza el nombre del autor del artículo consultado, y el título del mismo entre comillas. Las cursivas se utilizan luego para el nombre de la obra general. Fíjense en el ejemplo:

MIYARES, Alicia (1994), “Sufragismo”, en: Amorós, Celia (coord.), Historia de la Teoría Feminista. Madrid, Universidad Complutense.



Noten los siguientes detalles: nombre del autor con VERSALES O MAYÚSCULAS, seguido del nombre y entre paréntesis el año de publicación; título de la obra en cursiva lugar de edición y casa editorial.
Por ahora, los dejo seguir con sus trabajos. En el próximo post sobre citas, les traigo ejemplos para referir la información que obtuvieron de artículos publicados online o bien de distintas páginas o blogs. Evitando cualquier tipo de dudas al respecto, la información obtenida de internet SIEMPRE requiere que refiramos de dónde la obtuvimos y quién la escribió. Pero esa ya es otra historia.

Nos vemos en el cole.

C.

2 comentarios:

mica y sofi dijo...

caro este es nuestro blog jaja nose como se usa esto a ver si escribo y sale asi nomas.. ajaj

Florencia Aldana Martínez y Daina Keen dijo...

Profe ya hicimos el blog ... es monumentosdelaplazarivadavia.blogspot.com

Publicar un comentario

.