Hipótesis. Tipos y condiciones

| |

Hola a todos. En este post les dejo lo que comenté en clase sobre las hipótesis. Aclaro, ante todo, que esta información fue recopilada de distintos textos y páginas web.

La hipótesis de investigación es un enunciado formal de las relaciones previstas entre dos o más variables. Cuando la hipótesis proviene de la generalización a partir de relaciones concretas observadas en la realidad, hablamos de hipótesis inductivas. Ejemplo:
− “Las características de la visita de los familiares en una unidad de cuidados intensivos produce un aumento de la ansiedad en los pacientes en la hora posterior.”

Las hipótesis deductivas, sin embargo, emanan de la teoría que sirven de punto de partida al investigador para verificar la influencia de dichas proposiciones teóricas en su práctica.Ejemplo:
− “La aplicación de un programa de psicoeducación a familiares de pacientes con trastorno bipolar mejora el cumplimiento terapéutico del paciente.”

Algunos elementos de la formulación de la hipótesis son:
1. El enunciado de relaciones: Las hipótesis se enuncian en tiempo presente, en forma declarativa, y describen la relación predicha entre dos o más variables.
2. La verificabilidad: La relación entre variables debe ser observable y mensurable en la realidad.
3. La consistencia teórica: Coherente con el marco teórico de la investigación y con los resultados que se espera obtener.
4. La plausibilidad: La hipótesis debe ser pertinente en relación al fenómeno estudiado.
Clasificaciones de hipótesis
Las hipótesis pueden clasificarse, según diferentes categorías, en:
1. Hipótesis simple (a) o compleja (b): Una hipótesis simple enuncia una relación de asociación o de causalidad entre dos variables. La hipótesis compleja predice la relación de asociación o de causalidad entre tres o más variables, bien sean dependientes o independientes.
- “La visita preoperatoria de la enfermera quirúrgica disminuye la ansiedad en el paciente sometido a cirugía mayor ambulatoria.”
- “El uso de ayudas mecánicas en la movilización de los pacientes reduce los tiempos de trabajo de enfermería y las lesiones de espalda en estos profesionales.”

2. Hipótesis direccional (a) o no direccional (b): La hipótesis direccional especifica la dirección esperada de la relación entre variables, mientras que la no direccional enuncia la relación entre variables, pero no predice la naturaleza de dicha relación.
- “La práctica del yoga es beneficiosa para conseguir un patrón de sueño satisfactorio en personas de más de 65 años.”
- “Existe una relación entre el consumo de éxtasis y las prácticas sexuales de los jóvenes de ingresos elevados.”

3. Hipótesis de asociación (a) o de causalidad (b): La hipótesis de asociación se ocupa unas variables que existen o varían al mismo tiempo, pero para las que no se propone una relación causa-efecto. Las hipótesis de causalidad describen, sin embargo, la existencia de una relación en la que la variable independiente causa un efecto en la variable dependiente.
- “Existe una correlación negativa entre uso del transporte en hora punta y el estado anímico de los trabajadores que lo utilizan al inicio de su jornada laboral.”
- “Si la pareja va a entrar a la sala de parto, la preparación al parto es más eficaz cuando se realiza en pareja que cuando lo realiza solamente la mujer embarazada.”

Condiciones para que una hipótesis esté bien formulada
- Debe ser una respuesta probable a aquellos problemas que estamos analizando.
- Es indispensable la claridad conceptual. Las hipótesis tienen que estar suficientemente claras y se debe evitar términos de difícil comprensión. Implica no usar términos excesivamente técnicos ni juicio de valor.
- Deben tener algún tipo de referencia empírica y de comprobabilidad
- La formulación de una hipótesis no se debe utilizar nunca en términos morales.
- Las variables que forman la hipótesis deben poder traducirse a indicadores directamente medibles y observables.
- Debe existir una técnica de investigación que nos permitan contrastar la hipótesis con la realidad.
- Condición de generalidad y especificidad: se refiere por un lado a que las hipótesis no deben ser excesivamente amplias y generales de forma que nos sea difícil verificarlo. Tampoco deben referirse a casos aislados.
- Debe hacer referencia a un cuerpo de teorías. Las hipótesis deben ser formuladas a partir de las teorías existentes y en relación con ellas.


Ahora sólo resta ponerse a pensar en cómo formular correctamente este enunciado.
Saludos a tod@s!

1 comentario:

Vicky dijo...

Excelentemenetebexolicado, muchas gracias

Publicar un comentario

.