Sociología de la cultura- Parte 2

| |

Hola chicos! Esta es la guía que deberán llevar resuelta para el martes. La deberán entregar y esta va ser una nota más del trimestre. Por lo tanto presten atención a la presentación, a la expresión y a la pertinencia y profundidad de las ideas.
Cualquier duda saben que pueden escribir! Podemos incluso comenzar un foro de debate por este medio así podemos ir pensando juntos!
Como verán son preguntas que requieren pensar bien las cosas e ir más allá de lo que dice el texto. Si quieren les doy la posibilidad de hacerlo en díadas (no más que eso), quizá así surgan ideas más elaboradas y creativas.

Que les vaya bien!!
Un beso!
Belén

1- Justifica la siguiente frase en no menos de 5 renglones: “El lugar por excelencia de las luchas simbólicas es la clase dominante misma.”
2- ¿Estás de acuerdo con…
a. la observación del sociólogo brasileño Sergio Miceli, quien aplicó el modelo teórico de Bourdieu al estudio de su país y los países latinoamericanos?
b. La idea de que no podemos desconocer que en las culturas populares existen manifestaciones simbólicas y estéticas propias cuyo sentido desborda el pragmatismo cotidiano?
Fundamenta tu opinión con recortes de diarios, periódicos o revistas.
3- Elabora un texto utilizando los siguientes conceptos:
HABTIUS- RELACIONES DE SENTIDO- CONSUMO- ESTRUCTURAS- PODER SIMBÓLICO- PRÁCTICAS- CONCIENCIA- CONTEXTO
4- Fundamenta la siguiente frase:
“La historia de cada hombre puede ser leída como una especificación de la historia colectiva de su grupo o de su clase y como la historia de la participación en las luchas del campo. El significado de los comportamientos personales surge completamente de esa lucha, no fluye en forma directa de la condición de clase.”
5- Observa y analiza el siguiente video. ¿Qué conceptos de los estudiados aparecen desarrollados por Bourdieu? Explica y especifica.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Profe, mica laborde y yo nos vamos de viaje y es practicamente imposible que podamos hacer el trabajo para el martes. Podemos dartelo la proxima clase?

Unknown dijo...

Con que material se hace esto'??

Belén Arceo dijo...

Con el material que veníamos leyendo Ramón! Buen finde!

Unknown dijo...

y donde estaba porq yo lo tenia pero no lo encunetro

Belén Arceo dijo...

Lo podes bajar del blog, es el texto que acompaña el power point de la entrada anterior.

Unknown dijo...

q rapidez muchas gracias ya lo encontre!!

Unknown dijo...

Tengo un problemita con la 1 porq todavia no entiendo que son las luchas simbolicas.

Y con la 2 no encuentro nada para justificar las afirmacion yo las explique con mis palabras esta mal asi??

camirossi dijo...

Belenn, no encuentro el texto!
donde esta bien???
Bruno.

Belén Arceo dijo...

Ramón: si querés mañana explicamos bien la idea de luchas simbólicas. Para la 2, no está mal que lo expliques con tus palabras pero lee en profundidad el texto así lo justificas "con tus palabras" pero con fundamento teórico.

Bruno: el texto acompaña al power point que les dejé en el receso escolar.

Saludos!

Unknown dijo...

ES REEEEEEE DIFICIL NO ME SALE NADA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

belen! necesito tu mail para mandarte el tp y el miercoles o jueves lo llevo impreso. Se rompio la impresora,se revento un cartucho.

Belén Arceo dijo...

mi mail es belenarceo@gmail.com !

Unknown dijo...

Aca subo un video lo eleji porque muestra claramente que no hay una clase dominante . El video muestra como un niño de clase alta puede convivir claramente con gente de clase baja y poder valorar los que tienen. Yo pienso en un europeo y no me lo imagino diciendo todo lo que dice el chico argentino. Nosotros al no tener una clase dominante o al no estar nuestra sociedad tan estratifocada no se hubiera hecho este video.
Esto muestra que no existe un campo simbolico fragmentado sino todo lo contrario. Espero que lo interpretes como yo jaj.

http://www.youtube.com/watch?v=cA3BkoZEJPI&feature=PlayList&p=9AF7FC8619145450&index=1

(...) no existe una estructura de clase unificada y, mucho menos, una clase hegemónica en condiciones de imponer al sistema entero su propia matriz de significaciones".

Unknown dijo...

Hola!

Belén, acá te pego el punto 2_ b del trabajo practico:













.

Unknown dijo...

Belen tengo una pregunta aceca del espacio social.
El campo es el espacio social

CAMPO = ESPACIO SOCIAL

Publicar un comentario

.